5 Herramientas para crear mejores contenidos

Cuando se está llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos, el tiempo suele ir en tu contra. Esta dificultad crece paralelamente a la agresividad de tu campaña de contenidos. A medida que quieres ofrecer más y mejores contenidos, más juega en tu contra el factor tiempo (ya que tu audiencia espera tus contenidos en las fechas a las que los tienes acostumbrados).

marketing-de-contenidos

Dicho esto, puede parecer que llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos te va a quitar mucho tiempo que, quizá, pudieras hacer que rindiera más si lo invirtieses en otros aspectos de tu proyecto. Sin embargo, yo niego la mayor. Pese a que el factor tiempo juega en nuestra contra, disponemos de una gran variedad de herramientas que, si dominamos y nos acostumbramos a ellas, nos resolverán la mayoría de estos problemas.

En este artículo comentaré algunas de las herramientas que más te van a servir a la hora de ganar tiempo y crear mejores contenidos.

Crear contenidos: 5 herramientos útiles

1. Google Analytics

Es imprescindible que, antes de elegir qué tipo de contenido vas a escribir, sepas qué es lo que le gusta a tu audiencia. Con Google Analytics puedes averiguar qué tipo de contenido atrae más lectores, cuáles disminuyen el porcentaje de rebote, cuáles retienen por mayor tiempo a los visitantes, etc.

Utiliza esta información para generar tu calendario editorial y ofrecer a tu audiencia el contenido que más les gusta a través de los canales que más utilizan. De esta forma, ellos tendrán un acceso más fácil a tu contenido, será de su gusto, y tú tendrás mejores resultados a final de mes.

2. HootSuite

HootSuite te permite trackear qué está pasando en las redes sociales, de qué se está hablando, qué demanda tu audiencia, etc. De esta forma, además de tener un conocimiento general de qué contenidos funcionan con el público en general gracias a Google Analytics, también puedes saber qué demanda tu audiencia más cercana.

La mezcla de estos dos conocimientos, te permitirá generar contenidos virales y que, además, funcionen bien en términos generales una vez su viralidad merme.

Por supuesto, también te servirá para publicar en las redes sociales el contenido que hayas generado de forma mucho más cómoda, programarlo y ganar tiempo en la distribución de los contenidos.

3. Listas de Twitter

Las listas de Twitter te permiten organizar a la gente que sigues en Twitter según intereses específicos. Así, puedes dividir a la gente según el tipo de contenido que suelen compartir. ¿Para qué? Para inspirarte y tener ideas sobre qué contenidos pueden resultar de interés para tu comunidad.

4. Feedly

Feedly (o cualquier otro lector de feeds RSS) te permitirá estar a la última de todo lo que se publique en tu sector. Los contenidos que veas que destacan y que te resultan interesantes, puedes reutilizarlos (sin copiar, recuerda) para generar tus propios contenidos. De esta forma, te mantendrás a la última.

5. Trello

Trello es prescindible cuando tu equipo es pequeño o eres tú el único encargado de llevar adelante la campaña de marketing de contenidos que tienes entre manos. Sin embargo, te recomiendo que lo utilices desde ya por dos razones:

1. Es más visual y cómodo (cuando te acostumbras) que Excel. Fíjate que doy por sentado que utilizas Excel. Si no utilizas ninguna herramienta para controlar tu calendario editorial, más vale que empieces desde este mismo instante.

2. Aprender a utilizar Trello desde ya, te servirá para que, el día de mañana, puedas trabajar junto a otras personas en un mismo equipo en cualquier proyecto que utilice este sistema. No deja de ser un extra que añades a tu currículum.

En cualquier caso, esta herramienta es especialmente útil cuando se trabaja en equipos.

Conclusión

No he querido hacer mención a otras muchas herramientas que resultan de gran utilidad, me he querido centrar en lo básico para ganar tiempo y generar mejores contenidos.

Tan sencillo como revisar qué contenidos están siendo demandados por el público en general y por tu audiencia en particular, escribir sobre esos temas de forma espectacular, trazar unas líneas generales de trabajo en Trello, y terminar publicando mediante HootSuite.

Con esto, estarás generando contenidos que interesan a tu audiencia y, además, te estarás basando en los mejores contenidos que hay disponibles, por lo que el resultado que obtengas será fantástico y de la máxima calidad.

Puede que al principio te parezca más complicado que hacerlo todo manualmente, pero, en cuanto te acostumbres, te darás cuenta de que estás ganando mucho tiempo. Al final del día, el tiempo que has ahorrado, es dinero que has ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *