8 Ingredientes indispensables para redactar un buen artículo

Un buen artículo es algo más que un conjunto de palabras en la pantalla de alguien que navega por internet. En este artículo voy a explicarte cuáles son los elementos que todo artículo debe tener para resultar de interés para la mayoría de la gente. Presta atención, es la diferencia entre tener un buen blog o un blog del montón.

blog

1. Necesitas un tema

Me sorprende la cantidad de blogs que escriben artículos en los que no se dice absolutamente nada. Bueno, se dicen muchas cosas, pero no hay ningún hilo conductor que una el principio con el final del artículo.

Cuando escribes, debes estar enfocado en un tema, y tratarlo de principio a final, de forma que el lector obtenga información de calidad, y no una sucesión de ideas dispares que no le llevan a ningún lado. El redactor de contenidos profesional es el que sabe hacer esto con calidad y precisión.

Recuerda, tener un tema para cada artículo es fundamental.

2. Las imágenes

Las imágenes que utilices deben ser de la máxima calidad. No hay nada más triste que un buen artículo con imágenes pixeladas o excesivamente pequeñas. ¡No cuesta nada utilizar buenas imágenes!

Además, recuerda que el uso de pantallazos y explicaciones visuales creadas por ti mismo (lo cual no requiere un gran trabajo, la verdad), contribuye a que el post sea más comprensible y agradable, por lo que se comparte más.

redactor creativo

3. Estructura

La potencia sin control no sirve de nada. Si tienes una buena idea sobre la que se puede desarrollar un gran artículo, pero no estructuras lo que vas a decir, el resultado será desastroso.

Una buena estructura puede ser la siguiente:

* Introducción: explica de qué vas a hablar y genera interés en lo que continúa.
* Tema 1: explica el tema.
* Tema 2: explica el segundo tema.
* Tema “X”: explica tantos temas como creas conveniente tratar para desarrollar a la perfección el concepto.
* Conclusión: termina el artículo con un breve resumen y, si te interesa, un CTA.

Es probable que prefieras otras estructuras, dependiendo del tipo de contenido que estés generando, pero, por lo general, esta suele funcionar bastante bien para los artículos en blogs.

4. Contenido único

Y por contenido único no me refiero a contenido que no esté copiado. Eso lo doy por sentado. Por contenido único me refiero a que sea un contenido que no sea un “refrito” de lo que suele encontrarse por la red.

Recuerda que a la gente le gusta aprender y sorprenderse, y si te limitas a enseñarle lo que todo el mundo enseña, no aportarás nada, y no habrá razón para compartir tus contenidos.

invertir-en-contenidos

Y sí, que compartan tu contenido es un objetivo primordial. Si no, ¿para qué escribes?

5. Más largo

El tamaño importa. La respuesta fácil y general es que debes escribir artículos tan largos como necesites para desarrollar la idea que tienes en mente. Pero seamos francos, puedes explicar qué es el SEO en 300 palabras, o puedes explicarlo en 3000. Y no hablo de dar vueltas sobre lo mismo, sino que todo puede escribirse de forma superficial, o profundizando en el tema.

Por lo general, Google prefiere los artículos largos, con 1000 o 1500 palabras. Eso no quiere decir que un artículo de 200 o 300 palabras no pueda posicionar, pero es preferible que sean largos. Además, los artículos largos tienden a compartirse más en las redes sociales.

6. Enlaces internos

Imprescindible. Si todavía no lo haces, estás tardando. Trata de generar una estrategia de enlaces que permita que el Link Juice se propague por todas las páginas, pero que acabe siempre en los artículos más importantes y que más te interese posicionar.

7. Escribe bien

Si llevas a cabo todo lo anterior, pero no tienes la más mínima preocupación por que tu artículo esté bien escrito, tanto en lo que respecta a la ortografía como en lo que respecta a la gramática, de nada sirve.

La gente no se fía de alguien que apenas sabe escribir, y no le falta razón. Puede que seas un experto en analítica web, pero si no superabas los exámenes de castellano en el colegio, es difícil que la gente te tome en serio al leerte.

Trata de mejorar en ese aspecto. Sé que es difícil, pero también es imprescindible.

8. CTAs

Tener CTAs (Call To Action) en los artículos, también es algo muy importante que no siempre se tiene en cuenta. Un CTA no tiene que tener como destino final la compra de un producto. Bien puede servirte para que se descarguen un ebook, que se registren en tu sitio web, que se suscriban a tu newsletter. Hay CTAs para todo, y si no los utilizas, estás dejando que se escapen tus visitantes… ¡Reténlos!

Conclusión

Un blog es lo suficientemente importante como para que publiques contenidos de la máxima calidad. Estos ocho puntos no son más que lo mínimo que todo artículo debería tener. Crear contenido de muy alta calidad, tiene componentes adicionales que no aparecen en esta lista. Sin embargo, si sigues los consejos que te he dado, estarás creando contenido que destaca respecto a la inmensa mayoría de lo que se publica en la red. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *