Cómo conseguir el contenido perfecto para tu blog

Estoy convencida de que eres de esas personas que saben la importancia de tener contenido que sea interesante y que incite a los usuarios a compartirlo. Sin embargo, también estoy convencida de que no entiendes por qué tu contenido no se comparte y tu tráfico no aumenta.

 Te diré que la estructura y el tono que utilices en tus artículos tienen un impacto directo en tus lectores, y que si no utilizas correctamente estos elementos, es mucho más difícil que tu contenido acabe llegando a cientos o miles de usuarios a través de las redes sociales.

Con la cantidad de contenido que circula a día de hoy por la red, ya no basta con dar tu opinión sobre un tema o hacer un análisis en profundidad sobre el mismo. No basta con hacerlo bien. Tienes que hacerlo a la perfección. Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a generar más y mejores contenidos

Generar mejor contenido para tu blog

A nivel de contenido

Cuando te pongas a crear contenidos, trata de ser específico, tanto en el tema como en el destinatario en el que estás pensando. No tiene sentido hacer un post sobre programación destinado a todo el mundo, porque quienes se van a interesar en tu tema son programadores y gente interesada en el mundo tecnológico, no amas de casa. Entender quién va a leer tu contenido, te ayudará a escribir de una forma correcta, adaptada a tu audiencia.

Al hilo de lo anterior, el contenido que generes debe responder a las cuestiones concretas que tu audiencia se plantea. Si no eres capaz de ponerte en su piel y entender qué preguntas se hacen, puedes acudir a Yahoo Answers o Quora y buscar las preguntas sobre tu temática que la gente suele realizar. Dar respuesta a preguntas comunes es la mejor forma de crear un contenido concreto y especializado.

Usa títulos atractivos

Seamos claros: Si no ofreces un título que llame la atención, la gente no hará clic en tu enlace. Puede que esta máxima no se cumpla siempre, pero sí en la mayoría de ocasiones. Así que trata de conseguir títulos que atraigan a tus lectores.

 Los títulos que suelen funcionar mejor son las listas, los “Cómo…”, los “Por qué…”, etc. Fíjate que esos títulos ya incluyen el formato pregunta, lo que incita al usuario a hacer clic para encontrar la respuesta. En cuanto al formato lista, hay un elemento de sencillez y limpieza que atrae a los lectores.

contenido-viral

Ten personalidad y sé creativo

No seas lo que todo el mundo es, ten tu propia personalidad. Si tus contenidos son aburridos y monótonos, comunes a lo que hay en la red, y sin originalidad, ¿cómo pretendes que los usuarios se sientan tentados a compartirlos?

Los contenidos tienen un alto porcentaje de creatividad. O deberían tenerlo. Si eres incapaz de sorprender a tus lectores, deberás practicar más y hacer tu mejor esfuerzo. Puedes iterar hasta encontrar la mejor forma de relacionarte con tus lectores. Haz pruebas, experimenta, y encuentra el tono que mejor te funciona.

Por otro lado, al margen de la personalidad, también tienes que adecuar el tono y la jerga que utilices. Si mantienes un tono más distendido y coloquial, la gente se sentirá más tentada a compartir tus contenidos, porque psicológicamente se genera esa relación más personal, no tan autoritaria. Además, si utilizas la jerga de tu audiencia, ya habrás dado en el clavo.

redactor-creativo

Haz que tu texto se consuma con facilidad

En el ordenador, es demasiado complicado leer párrafos largos. Además, internet permite estructurar muy bien el contenido escrito. No le tengas miedo a los bullet points y a las listas de números o letras. Tus usuarios agradecerán una mejor estructura.

En cuanto a los párrafos, es recomendable que no superen las 50 o 60 palabras de extensión, lo cual, en la mayoría de ocasiones, corresponde a unas 3 o 4 frases. De este modo la vista de tus lectores no se cansará y pasarán rápidamente al siguiente párrafo, y de ahí al siguiente, y, así, hasta el final del artículo.

Por supuesto, incorpora imágenes y vídeos, botones con llamadas a la acción, etc. Eso sí, que sean de calidad. Entre poner una imagen pixelada y no poner nada, mejor que no pongas nada. Utiliza imágenes de calidad. Haz que tu contenido sea apetecible.

Evidentemente, todos estos requisitos a nivel de contenidos son cumplidos por cualquier redactor de contenidos con calidad. En nuestro caso, ofrecemos todo eso y mucho más a unos precios de mercado muy competitivos. Puedes verlos aquí.

A nivel de apariencia

El diseño afecta al contenido

Si tu contenido es fantástico, pero tu sitio web es una birria, con un mal diseño y una navegación compleja, la gente no se quedará, ni compartirá tus contenidos. El diseño es importante, tanto o más que el contenido.

Haz que sea limpio y sencillo, sin colores chillones, balanceado, con áreas vacías para equilibrar, que se vea bien en móviles, etc. Sin un buen diseño, tu contenido no puede destacar.

Haz que sea fácil compartirlo

Ten clara una cosa: La gente no va a copiar tu URL, va a abrir una nueva ventana, va a entrar a Facebook, va a pegar la URL y la va a publicar en su perfil. Eso NO va a ocurrir. Debes poner los botones de las redes sociales en tu sitio, facilitando que los usuarios puedan compartir el contenido en ese preciso momento.

Existen muchas opciones. Instalar un plugin con una barra flotante que “persiga” al usuario con todos los botones de las diferentes redes sociales, u otro que incluya títulos para compartir en Twitter tu artículo, o también puede funcionar otro que al señalar un texto con el mouse haga aparecer los iconos de las redes sociales, recordándote que puedes compartir ese texto que has seleccionado,…

Sé creativo y ofrece posibilidades de compartir tu contenido.

Induce la actividad

Terminar tus artículos con una pregunta o una reflexión polémica puede ser la mejor forma de que tus lectores te dejen un comentario, ya sea en el blog o en alguna de tus cuentas sociales.

 Otra forma de inducir la actividad es señalar algunos artículos relacionados, de forma que los usuarios a los que les ha gustado tu contenido sigan consumiéndolo, aumentando así las posibilidades de que sea compartido.

            Como verás, el contenido es todo un arte, y también tiene un poco de ciencia. Aquí te he dejado unos consejos que a mí siempre me han funcionado muy bien, tanto para conseguir lectores, como para que esos lectores compartan los contenidos que creo.

2 comentarios en “Cómo conseguir el contenido perfecto para tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *