Cómo optimizar un texto para una palabra clave

Es muy importante optimizar los artículos de un blog para la palabra clave en la que nos queremos posicionar en los resultados de búsqueda de Google. Para ello, es muy importante tener en cuenta algunos factores como el título, la metadescripción, la url o el uso de etiquetas, entre otros muchos. Por eso, hoy voy a dar algunos consejos básicos para ayudar a la hora de optimizar un texto para una palabra clave.

cómo optimizar un texto

Consejos para optimizar un texto para palabras clave

Incluir la palabra clave en el título

El título es uno de los factores clave a la hora de posicionar un texto, y es necesario colocar la palabra clave exacta en el mismo, a poder ser, al principio.

Además, debes tener en cuenta que, no es necesario que el título que le das al artículo en el blog, y el metatítulo que se utiliza para Google, sean el mismo. Este último es el que cuenta.

Para ello, plugins como WordPress Seo by Yoast y otros plugins SEO para WordPress pueden ayudarte a dar el mejor título que los usuarios verán en los resultados de búsqueda.

Incluirla también en la metadescripción

La metadescripción es la descripción del texto que se verá en Google debajo del título de la página, y aquí también es necesario incluir la palabra clave.

Lo ideal en este caso, es colocarla de forma natural y no forzada, sin necesidad de repetirla sin sentido. Recuerda que Google apuesta por los contenidos de calidad, por lo que es algo que tendrá en cuenta. Profesionales como Álex Navarro recomiendan no colocar la keyword en título, metatítulo y descripción de igual forma, sino utilizar sinónimos o palabras semánticas similares.

En la URL

La URL también debe incluir la palabra clave, a ser posible, de forma que siga al dominio, evitando también que quede una URL demasiado larga. Puedes hacerlo con preposiciones o sin ellas, cada SEO tiene su propia opinión sobre esto. Nosotros, personalmente, preferimos incluirlas.

En encabezados y subencabezados

Estos se corresponden con las etiquetas H1, H2, H3, etc.

Es importante utilizarlas para incluir la palabra clave en alguno de ellos, así como para tener el contenido organizado, algo que Google apreciará. No es necesario que la palabra clave esté en todas las etiquetas, ya que eso podría quitar naturalidad al texto. Utiliza sinónimos y palabras que estén dentro del plano semántico de tu keyword (LSI Keywords).

No repetirla demasiado en el texto

De nuevo nombramos la semántica, que es tan importante ahora para Google. Para ti también debería serlo si quieres aprender cómo optimizar un texto en 2016.

Es importante que no exista una gran densidad de la palabra clave en el texto. Lo ideal es que aparezca entre un 1% y un 3%, lo que implica nombrarla unas cuatro veces en todo el artículo, y añadir diferentes variantes y sinónimos de la misma. De este modo, la palabra clave estará incluida de una forma mucho más natural y no resultará repetitiva. Además, ponerla en negrita también hará todo más fácil para Google.

Volvemos a repetir que cada profesional del posicionamiento web saca sus propias conclusiones y las cuestiones de densidad no son utilizadas por todos.

En las imágenes

A la hora de subir una imagen a tu artículo, es importante que la etiqueta ALT contenga la palabra clave para la que quieres optimizar el texto. No solo eso, sino que en el nombre del archivo y en el título también es recomendable hacerlo.

Todos estos factores son clave a la hora de optimizar un texto para una palabra clave concreta. Lo fundamental, además, es que, teniendo todo esto en cuenta, la palabra debe de ser incluida siempre de la forma más natural posible.

Imagen de Adveischool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *