¿Por qué una empresa debe tener un Blog Corporativo?

Un Blog Corporativo para una empresa es un escaparate donde se muestran los productos, la fábrica donde se fabrican, los puntos de venta, los materiales, los trabajadores que los venden y el conjunto de conocimientos que se han tenido que adquirir para, finalmente, crear un producto o servicio que llegue al cliente.

Creo que esa definición, podría ser una buena aproximación a lo que un Blog Corporativo significa, y tiene la ventaja de no tener que precisar de cifras y explicaciones rocambolescas para mostrar la importancia de un Blog de Empresa.

blog corporativo posicionamiento

En efecto, un Blog Corporativo es como abrir las tripas de tu empresa y decirle a tus clientes, potenciales clientes y curiosos: “Mirad lo que soy”. Con lo bueno y con lo malo, con lo que sé y con lo que ignoro, con mis aciertos y con mis errores, con mis virtudes y con mis defectos. ¿Y por qué podría ser esto importante? Hace unos años, más parecería una desventaja…

Marketing de contenidos y blog corporativo: indispensables

Un Blog Corporativo son tus tripas y es muy importante que los potenciales clientes puedan ver tus tripas, porque en el mundo de hoy, los compradores se fían menos de lo que se les dice. Así que, si te abres con ellos, ellos se abrirán contigo. Algo así decía el psicólogo de El Indomable Will Hunting.

Bien, entrando más en materia: Hace unos años las empresas no consideraban el Marketing de Contenidos una estrategia viable, porque la gente tenía un menor acceso a la información, y, por lo tanto, era más fácil manipular y engañar al potencial cliente. Triste, pero cierto.

Internet ha revolucionado la vida en muchos sentidos, y este es uno de ellos. Hoy, los clientes tienen acceso con tan sólo un par de clics a toneladas de información. Y de nada va a servir que trates de mentirles asegurando que tus productos son increíblemente útiles, increíblemente duraderos, e increíblemente necesarios. Si ese cliente lee una review negativa sobre tu producto, no te lo comprará.

Y déjame decirte que las reviews están más a la orden del día que nunca. ¿Cómo solucionarlo, entonces? Crea tu propio blog. Publica información sin ningún tipo de miedo, y, sobre todo, sin creerte saber más que los demás. No vendas tu producto como si fuera lo mejor. De hecho, no vendas tu producto. Habla sobre él, invita a los usuarios a probarlo, a decir qué es lo que no les ha gustado y qué es mejorable.

Ofrece información sobre tu empresa, tus productos, tu sector. Todo ello es importante. No te limites a contar las bondades de tu producto, simplemente habla de él. Cuál es su proceso de fabricación, cómo llegasteis a la conclusión de que es algo importante, qué dudas tenéis sobre él.

Ábrete a tu público. Puede ser doloroso al principio, porque vives en tu nube pensando que tu producto es lo mejor que ha existido, y ellos aparecen como un ejército que pisotea lo que creías infalible. Pero es algo catártico. Ellos son el primer paso para que crees algo mejor, algo para ellos, y algo que te reporte beneficios.

Por eso debes tener un Blog Corporativo, porque la comunicación con tus clientes hará que mejores como empresa, que mejores tu producto, e, incluso, que mejores como persona.

Pero tu Blog también es tu púlpito

Quizá con lo dicho anteriormente te parezca que estoy diciendo que no tienes ni idea de lo que haces. Nada más lejos. Estoy realmente convencida de que eres un experto en tu sector. Pero ser un experto en un sector no es sinónimo de saber qué es lo que necesita la gente, saber crearlo, y saber dárselo.

Para ello, debes tener la comunicación de la que antes hablaba. Pero incluso antes de eso, para obtener ese beneficio de la duda por parte de tus potenciales clientes, de forma que se presten a ayudarte, debes demostrar que sabes de lo que hablas.

identidad-digital

En otras palabras, di: “Conozco a la perfección mi mundo, pero no sé cómo hacéroslo llegar”. Demuéstraselo a tus visitantes. ¿Cómo? Dándoles información de tu sector de forma gratuita.

Ya te lo he dicho: estoy convencida de que eres un experto en tu sector. Demuéstraselo a tu mercado. Ellos se encargarán de decirte si les está llegando tu mundo, y te indicarán cómo hacerlo si no es así.

También por eso debes tener un Blog Corporativo: para que la gente te vea como un experto en tu sector.

Y también es un imán

Por supuesto, escribir periódicamente, te permitirá alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Para qué negarlo, eso es importante. Con un Blog multiplicas tus palabras clave, Google te toma más en serio, y te sitúa en posiciones privilegiadas respecto a la competencia.

Y si has trabajado los puntos anteriores, esto tiene una ventaja increíble. Los potenciales clientes llegan a tu Web o a tu Blog Corporativo, y quizá no se fíen, pero a la mínima que investiguen, si los anteriores puntos los has hecho bien, verán que eres un experto en el sector, que escucha a sus clientes y usuarios, y que eres de fiar.

Esa es otra razón por la que debes tener un Blog de Empresa: para que la gente te encuentre con mayor facilidad.

En este punto es muy importante recordar que la contratación de redactores de contenidos resulta fundamental puesto que ellos crearán un contenido de calidad optimizado que te ayude a posicionar tu blog.

Tu Blog Corporativo también es una clase

Quizá ya pasaron los años en los que estudiabas aquello a lo que hoy te dedicas. Quizá te dedicas a algo que jamás estudiaste. En cualquier caso, contar con un Blog Corporativo, te obligará a estudiar. Y estudiar significa mejorar. Y si tú mejoras, mejora tu producto y tu empresa.

Es lógico. Como hemos dicho, tienes que aportar información de valor a tus visitantes, y, aunque seas un experto en tu sector, siempre tendrás que recurrir a la investigación para crear contenido de mayor calidad. Y en ese proceso encontrarás cosas que desconocías. Esta es una verdad universal: nadie es tan bueno como se cree, y, desde luego, nadie es tan experto como para saberlo todo sobre algo.

Eso es bueno. Tu blog te ayuda a mejorar. Y no sólo en lo “formativo”, por así decirlo, sino que también te obliga a mantener una constancia y una disciplina, así como una interacción social, que mejorará tu organización y tu dedicación, y también tus habilidades sociales.

Otra razón más a la cesta: tu Blog Corporativo te hace crecer.

Resumiendo…

Tu Blog Corporativo es importante porque:
1. Generas confianza entre los usuarios explicando quién hay tras la empresa.
2. Te muestras como un experto en tu sector aportando información útil.
3. Atraes una mayor cantidad de clientes, potenciales clientes, y gente que te recomiende a terceros.
4. Aprendes.

Y tú, ¿qué opinas sobre los Blogs Corporativos? Si estás interesad@ en crear un nuevo blog corporativo o en dar un cambio de aire al actual que ya tienes, no dudes en contactar con nosotros.

2 comentarios en “¿Por qué una empresa debe tener un Blog Corporativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *