¿Qué es un Community Manager y por qué lo necesitas?

A día de hoy, todavía no contamos con una definición exacta y precisa sobre qué es un Community Manager (CM) pero, básicamente, podemos decir que es la persona encargada de construir, gestionar y moderar comunidades 2.0 en torno a una marca en internet.

¿Qué funciones realiza el Community Manager?

El Community Manager nace tras la aparición de las redes sociales, justo cuando las empresas y profesionales comienzan a entender que no estar presente en las redes, actualmente, supone una pérdida competitiva frente al resto.

Sus labores principales serán: dinamizar la Comunidad 2.0, interactuar con los clientes y monitorizar la actividad y los resultados de su trabajo.

community managerEl CM tiene altos conocimientos sobre redes sociales, marketing, comunicación, psicología y gestión de usuarios pero también tiene conocimientos sobre diseño gráfico, relaciones públicas, programación, diseño web, soporte y muchos más. Gracias a todo ello, el Community Manager ha conseguido representar la imagen de las empresas en la red pero también la de famosos que han comprendido que necesitan personal cualificado para gestionar sus redes sociales y evitar situaciones desafortunadas.

Para poder realizar sus funciones, un CM necesita conocer tanto las fortalezas de la empresa que representa, como sus debilidades.

¿Por qué necesitas un Community Manager?

En la era 2.0 en la que vivimos, cualquier usuario que quiera comprar un determinado producto necesita información y esa información ya no se obtiene bajando a la tienda y preguntando al comercial que está deseando realizar una venta para cobrar su comisión sino que se obtiene a través de internet. Si en ese momento el usuario-consumidor no encuentra tu marca en Social Media y tampoco encuentra un lugar en el que leer comentarios de clientes habituales pero sí encuentra las redes sociales del resto de marcas, tú estarás perdiendo un cliente y tras ese, cientos y miles de potenciales clientes más.

Reputación Online

Para obtener una reputación online positiva y acorde con nuestros objetivos previamente prefijados necesitaremos cuidar aspectos como la credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia. Por eso, el Community Manager no solo se ocupa de escribir y publicar en redes sociales sino que se hace cargo de crisis de marca surgidas por comentarios negativos de consumidores a los que hay que saber llevar la corriente para minimizar el riesgo. Así, resulta imprescindible saber “dónde y cuándo se habla sobre la marca”.

En definitiva, si te preocupa la imagen de tu marca o negocio y todavía no estás presente en las redes sociales o lo estás pero sin una gestión y monitorización adecuadas necesitas un Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *