¿Qué es una Comunidad 2.0?

Las páginas web estáticas ya pasaron de moda y dejaron paso a las nuevas Comunidades 2.0 pero, ¿qué es una Comunidad 2.0?

Una Comunidad 2.0 engloba a un grupo de personas que tienen ciertos elementos en común, ya sean gustos, costumbres, valores, aficiones, roles u otros.

Con esta definición tan sencilla ya podemos deducir que cualquier Comunidad 2.0 debe diferenciarse del resto mediante las acciones que ejecuta y agrupar a personas interesadas en algo específico, ya sea una empresa, marca, lugar, establecimiento, deporte, etc.

comunidad 2.0

El término “Web 2.0” se aplica a todos aquellos sitios que se han adaptado para centrarse en el usuario final al que se dirige la información, dejando a éste interactuar con el contenido. En definitiva, los usuarios han pasado a ser partes activas en el nuevo internet y llegan a participar, contribuir y crear nuevos contenidos para formar parte de esa comunidad 2.0.

La Comunidad 2.0 puede estar formada por la página web corporativa pero junto a elementos sociales: los blogs corporativos, las redes sociales, las aplicaciones para móviles, marcadores sociales o, incluso, entornos para compartir recursos como, por ejemplo, Google Drive, Youtube, Picasa o agregadores de noticias.

Ahora te estarás preguntando: ¿y por qué necesito convertir mi negocio en una Comunidad 2.0?, ¿qué beneficios me reportará?

Si aplicamos todo lo expuesto a una empresa o negocio tenemos que hablar sobre la ya famosa identidad digital. Hoy en día, cualquier empresa que no esté presente en la red está perdiendo competitividad y, por eso, es esencial transmitir la personalidad de la empresa, marca o profesional a través de la red y de los instrumentos mencionados anteriormente: web corporativa, blog de empresa, redes sociales y Comunidad 2.0 en general.

De esta forma, con una identidad digital bien definida los usuarios confiarán más en tu empresa o marca, conocerán tus novedades, retendrás clientes habituales y sumarás clientes potenciales, te diferenciarás de tu competencia y, en definitiva, verá aumentar su posicionamiento en internet. Por otro lado, la empresa también conocerá mejor los gustos de los clientes o consumidores, sus dudas, sus preocupaciones, sus requerimientos y con toda esta información tan valiosa podrás crear o modificar tu estrategia de marketing.

Entonces, ¿ya te he convencido? Necesitas una Comunidad 2.0 y en Solución Digital 2.0 podemos crearla, gestionarla y ayudarte a crecer en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *