Redactor de contenidos: todo lo que debes saber

¿Qué es un redactor de contenidos?, ¿para qué sirve?, ¿por qué está tan de moda el concepto? Todas esas preguntas y muchas otras están asaltando en los últimos tiempos la mente de más de un empresario y de los pequeños autónomos que no tienen muy claro cómo hacer crecer sus negocios.

Soy consciente de que no todo el mundo tiene por qué tener claro qué es un redactor de contenidos, y, precisamente por esa razón, voy a explicarte todo lo que debes saber acerca del término, para que veas que te interesa contar con uno de ellos en tu equipo.

Pero, empecemos por el principio: el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un concepto relativamente nuevo que ha llegado para revolucionar el tipo de marketing que se lleva a cabo en la red.

Para explicarlo de una forma breve y comprensible, hay que entender que el marketing tradicional se ha basado en prácticas agresivas, donde se buscaba impactar una gran cantidad de veces al posible comprador, de forma que, a base de saturarlo, estuviese tentado de comprar el producto que ofrecemos.

Sin embargo, en el mundo digital, esa práctica ya no tiene ningún tipo de eficacia. ¿Por qué? Porque internet es mucho más libre y cualquiera puede decidir eliminar tus anuncios, buscar información acerca de tu producto, y desecharlo porque concluye que no es lo que le interesa.

Por ello, ante esa situación, se hace necesario un nuevo modelo de marketing. Y ese nuevo modelo es el marketing de contenidos.

marketing de contenidos

Mediante el marketing de contenidos, el redactor de contenidos se encarga de proporcionar información relevante y útil al consumidor, y lo deja en sitios estratégicos (como, por ejemplo, en los buscadores o en las redes sociales), para que, cuando el cliente tenga interés en lo que tú ofreces, sea él mismo el que vaya a ti, y no al revés.

En este sentido, es una forma de enfocar la venta completamente distinta, y se necesita a alguien especialmente capacitado para lograr ese objetivo. Y esa persona, como ya te habrás dado cuenta, es un redactor de contenidos.

Las características de un redactor de contenidos

Por la naturaleza del trabajo que desempeña, un redactor de contenidos tiene que tener unas cuantas características sin las cuales el trabajo que realiza no tendría ningún tipo de éxito. Y es que, al fin y al cabo, cualquiera sabe escribir, pero no cualquiera sabe vender gracias a lo que escribe.

A continuación, te muestro algunas de esas características básicas de un buen redactor de contenidos:

1. Tiene un conocimiento de la lengua envidiable: Sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales. Escribe correctamente.
2. Tiene un lenguaje cercano: Porque sabe que los clientes ya no quieren una comunicación vertical. Los clientes quieren marcas cercanas y humanas, con las que poder hablar e interactuar.
3. Tiene conocimientos de ventas: El lenguaje puede servir para asustar o para persuadir. El redactor de contenidos tiene que tener la capacidad de generar cierto miedo en el lector, ofrecerle una respuesta que solucione ese temor, y venderle el producto.
4. Tiene conocimientos de SEO: Hoy en día, si no estás en Google, no estás en internet. Y para estar en Google, tienes que tener unos conocimientos básicos de SEO, que te permitan aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Un redactor de contenidos tiene esos conocimientos.
5. Sabe adaptarse: Por la naturaleza del trabajo que desempeña, el redactor de contenidos tiene que saber escribir sobre moda, y sobre tecnología, porque sus clientes demandan textos sobre ambas temáticas. Es algo que se aprende con el tiempo, pero todo redactor de contenidos acaba comprendiendo cuál es el público objetivo, y adapta sus textos a ellos.

¿Necesitas un redactor de contenidos?

Esta pregunta es bastante habitual. Muchas personas creen que un redactor de contenidos solo es necesario en una gran empresa o en una compañía que tenga el suficiente capital como para invertir en esa publicidad.

Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el precio de un redactor de contenidos no es demasiado alto para lo que te puede llegar a ofrecer. Ten presente que un solo artículo bien redactado sobre tu producto, puede generarte ventas durante años, si consigue posicionarse bien en los resultados de Google.

Por lo tanto, se trata de una inversión a largo plazo (aunque también a corto, gracias a las redes sociales), que nadie debería permitirse el lujo de ignorar.

Aquí te dejo algunos puntos en los que te recomiendo que cuentes con un redactor de contenidos:

1. Tu negocio está frenando su crecimiento: Si tu negocio está creciendo a un ritmo más lento, puede deberse a que no estás alcanzando a tanta gente como solías hacerlo. En esa situación, lo mejor que puedes hacer es centrarte en atraer a nuevos clientes.
2. Tu negocio está estancado: Si tu negocio se ha estancado, debes tomar decisiones que te permitan salir de esa situación. Puedes elegir entre anuncios en la radio, o el marketing de contenidos. Y, si estás en internet, la respuesta es bastante sencilla.
3. Quieres explorar nuevos mercados: Un redactor de contenidos es la mejor forma de explorar un nuevo mercado, porque, dado que cuenta con clientes de varios sectores, puede generarte contenidos interesantes para nuevos públicos, y así tantear el terreno para comprobar si tus ideas pueden funcionar.
4. Quieres internacionalizarte: Buscar un redactor de contenidos en otro idioma es la mejor manera de acceder a mercados en otros países.
5. Quieres generar más engagement: Una relación más cercana con tus clientes, supone mayores compras y más frecuentes. Por lo tanto, un redactor de contenidos puede resultarte de gran utilidad para lograr aumentar tus beneficios a final de mes.

Como puedes ver, un redactor de contenidos es imprescindible en el mundo de hoy, y lo es para prácticamente cualquier negocio o autónomo que quiera mejorar su situación. Así que no te lo pienses más, y comprueba hasta dónde puede llegar el poder del marketing de contenidos. Pero, cuidado, porque existen muchos tipos de redactores de contenidos. ¡Elige solo a un redactor profesional que ofrezca calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *