La explosión del redactor de contenidos web

La explosión del marketing de contenidos, como siempre que algo se populariza, ha traído consigo cosas buenas y cosas malas. Que las empresas tengan una nueva forma económica y eficaz de competir en cuanto al marketing es positivo, pero la aparición del redactor de contenidos web inexperto es algo negativo y no precisamente para nosotros sino para los que serán sus clientes. De esto último queremos hablar hoy con el fin de aclarar el tipo de redactor de contenidos web o copywriter profesional que debes contratar en tu empresa.

explosion-redactor-de-contenidos

 

Contratar Copywriter profesional vs Redactor web

El perfil del redactor de contenidos inexperto suele ser el de una persona con unos estudios aceptables, que cuenta con una buena ortografía y gramática, que le gusta leer y que busca ganar un sobresueldo dedicándose a algo que le resulta relativamente fácil y que se le da bien: escribir.

Sin embargo, el marketing de contenidos es mucho más que tener una buena redacción para escribir textos, y es en este punto donde los redactores de contenidos web inexpertos flaquean. Por eso, de forma genérica, se ha comenzado a distinguir entre la redacción de contenidos y el copywriting.

copywriting-profesional

Un copywriter profesional no solo escribe textos en base a unas palabras clave sino que tiene conocimientos sobre marketing digital pero, sobre todo, está especializado en marketing de contenidos. Este tipo de profesional sabe perfectamente qué tipos de textos funcionan mejor en los distintos sitios web, qué contenidos atraen mejor a la audiencia objetivo, qué títulos y qué tono incorporar en sus textos, qué optimización es la más adecuada y, además, sabe elaborar calendarios de publicación para gestionar un blog de cliente por sí solo.

“El copywriter (CW) es el redactor publicitario quien escribe los llamados copy o textos publicitarios. En muchos casos la tarea del texto publicitario va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer comercial un producto, por ello utilizará todo tipo de lenguajes que persuadan al público objetivo.” (Wikipedia)

 

Entonces, si lo que estás buscando es un redactor de contenidos web y no quieres terminar contratando un redactor inexperto te recomendamos seguir las dos pautas siguientes:

  • Antes de contratar a un copywriter que gestione tus proyectos, deberías solicitar un artículo de prueba, de forma que obtengas una demostración de que sabe optimizar un artículo para el SEO 2015, por ejemplo. Además, puedes solicitar trabajos anteriores.
  • También es interesante plantearle cómo desarrollaría una estrategia de contenidos de un periodo concreto para comprobar si realmente conoce este ámbito o únicamente sabe escribir bien.

Características de un buen copywriter

Un copywriter profesional debe tener la formación adecuada para llevar a cabo sus tareas diarias para las que necesitará:

1. Estar informado de las últimas novedades del SEO, a fin de que los contenidos generados puedan posicionar sin dificultad, a pesar de los últimos cambios del algoritmo de Google.
2. Saber optimizar un artículo para una keyword concreta, o lo que es lo mismo, conocer los lugares donde debe introducirse la keyword a lo largo del artículo, dominar la Keyword Density, los formatos… En definitiva, conocer la optimización básica de un contenido.
3. Conocer y aplicar las LSI Keywords, para que el cliente no posicione solo por la keyword pedida, sino también por aquellas otras que están relacionadas y pueden aportarle tráfico extra.
4. Conocer y aplicar las Long Tail Keywords. Al fin y al cabo, no es necesario acudir a Übersuggest para saber qué Long Tail Keyword puede encajar en un artículo.
5. Saber desarrollar un plan de contenidos. Desarrollar una estrategia de contenidos a lo largo del tiempo y combinarla con técnicas de posicionamiento web adecuadas es la clave del éxito. Por eso, tu copywriter o redactor web debe tener los suficientes conocimientos técnicos para llevarla a cabo.

Como ves, ser redactor de contenidos web o copywriter no se limita a juntar palabras para alcanzar la extensión solicitada por el cliente. Es necesario estar en constante formación para que los textos se adapten a las exigencias de Google y para que sean convincentes y seductores a los ojos de los usuarios. Entonces, ¿a qué esperas para contratar un copyrwiter profesional que gestione la estrategia de contenidos de tu sitio web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *