¿Qué es el SEO Copywriting y por qué aumentará tus ventas online?

Si bien el SEO es considerado como la herramienta más poderosa para generar visitas orgánicas y posibles ventas, no ha sido hasta fechas recientes cuando ha empezado a entenderse que llevar visitas hasta un sitio web cuyos textos no están enfocados a la venta no sirve para nada. De esta idea ha surgido el llamado SEO Copywriting del que hablaremos hoy.

seo copywriting

Y es que conseguir visibilidad – que es, en definitiva, lo que aporta el SEO- no es sino la mitad del trabajo.

¿De qué sirve llegar a un montón de gente si lo que les contamos en nuestro contenido les deja indiferentes?

Párate un momento y piensa:

Como propietario de un blog que pretendes monetizar: ¿Cuál debería ser tu objetivo?

Tu aspiración no debe ser la de obtener visitas orgánicas que lleguen, lean un contenido y se marchen para no volver, sino la de construir una relación de confianza con tus lectores, al menos si tu pretensión es la de poder conseguir cierto retorno económico a través de las ventas de productos de afiliados, ebooks o similares.

Por eso, a la hora de planificar el calendario de contenidos de tu blog es tan importante tener en cuenta el SEO y la escritura persuasiva que aporta el copywriting. En definitiva, utilizar el SEO Copywriting es fundamental para generar ventas a partir de los textos de tu blog y si comienzas a tener esto claro, te va a ir muy bien en el mundo online.

Como propietario de un e-commerce o tienda online, tu objetivo no es otro que vender.

seo copywritingSi consigues posicionarte en el Top 1 de Google tendrás la mitad del camino hecho, pero te falta la otra mitad: tus textos deben estar enfocados a la venta.

Pero, OJO, no de cualquier forma.

El copywriting aúna una serie de técnicas persuasivas que son capaces de generar deseo y de enfatizar los beneficios del producto que vendes en tu tienda para ponérselo más bonito al potencial cliente que llega hasta allí y conseguir así la conversión.

En el caso de una tienda online la conversión es la venta y es que la combinación SEO Copywriting consigue precisamente eso: atraer potenciales clientes a través de Google y otros buscadores de internet y convertirlos en clientes por medio de los textos de tu web.

Qué es el SEO Copywriting

Nuestra definición de SEO Copywriting sería algo así como:

Conjunto de técnicas de posicionamiento web combinadas con técnicas persuasivas de redacción de textos que consiguen aumentar el tráfico orgánico de un sitio web y convertir visitantes en compradores.

Redacción SEO, el 50% de la ecuación

Cuando aplicas redacción SEO te toca prestar atención a toda una serie de aspectos que, fuera de este medio online, serían irrelevantes.

Tener claras qué palabras claves utilizar para que tu público objetivo pueda localizarte, incluirlas en los títulos, y optimizar el texto para dichas palabras clave asegurándote de que la densidad de las mismas es la adecuada son sólo algunas de las tareas a las que hay que prestar atención a la hora de escribir tus posts esperando que los buscadores les den un trato preferencial.

Pero, al mismo tiempo, no puedes pasar por alto que tus lectores no son bots. Tus textos tienen que ser capaces de generar algún tipo de emoción y de despertar el interés en lo que estás contando o vendiendo.

Huye de los 5 tipos de redactores de contenidos que escriben para buscadores y no escriben para personas. La combinación de ambas es la ideal para tener éxito en el mundo online.

El copywriting tiene como misión principal persuadir al lector para que realice una determinada acción, algo que resulta verdaderamente complicado cuando tus textos son exactamente iguales que los de otros miles de blogs.

Si quieres saber si eres capaz de remover algo en el interior de tus lectores fíjate en el feedback que obtienes (o en el número de ventas, en el caso de un e-commerce). Si te demuestra que conectas con ellos, entonces estás en el buen camino. Si no es así, comienza desde ya a contratar servicios de copywriting.

Cómo combinar SEO y Copywriting en tus textos

Ahora que ya tienes un poco más claro por qué es importante utilizar SEO Copywriting, vamos a ver cómo puedes aplicarlo de una manera práctica:

Títulos: incluye las palabras clave, pero no te olvides de ser creativo

Un titular con gancho genera curiosidad e invita a leer el contenido.

No es lo mismo titular tu post “Como ganar dinero con un blog” que suena totalmente aséptico, por mucho que a efectos de SEO resulte adecuado, que utilizar este otro: “Técnicas secretas para aprender cómo ganar dinero con un blog en menos de 6 meses”. Mucho más específico, sugerente y evocador, ¿no crees?

Atrapa a tu lector con una historia (Utiliza Storytelling)

Contar historias te permite captar la atención de tus lectores desde el primer momento. Y si esa historia es una vivencia personal, más aún.

Los lectores valoran muchísimo el factor humano en un texto y aprecian que el autor refleje allí sus propias vivencias.

Las historias además te aportan credibilidad, ya que no tratas un tema desde el punto de vista teórico, sino que tus opiniones acerca del mismo se basan en experiencias propias.

Ese componente de éxito o fracaso personal que se esconde detrás de una historia es el primer paso para crear empatía con quienes te leen y forma parte del marketing emocional.

Saca provecho de la metadescripción

Si tu título es lo suficientemente atractivo conseguirás atraer la atención del lector en el buscador, pero la metadescripción puede ayudarte a rematar la faena y son muchos los bloggers que descuidan este punto.

Si eres capaz de combinar keywords con un párrafo corto que aumente el nivel de interés y curiosidad del posible lector, habrás logrado el pack completo. Y tienes la posibilidad de hacerlo con tu metadescripción.

¿Vas a desaprovechar esa zona para insertar texto persuasivo?

Define el mensaje y estructura la información

Lo que quieres contar está muy relacionado con el público al que te diriges. Por eso debes tener muy claro cómo es ese lector, y comunicarte con él del modo más eficiente posible: utilizando un lenguaje acorde a su nivel.

Antes de ponerte a escribir define tu público objetivo.

No vale con decir que se trata de mujeres de entre 18 y 50 años. Ese margen de maniobra es demasiado alto.

Necesitas especificar más:

Mujeres de 18-50 años, trabajadoras, con hijos y apasionadas de la moda.

¿Qué tal así? Mucho mejor, ¿verdad?

También hay que tener en todo momento presente que tu texto está enfocado a un objetivo final, por lo que es imprescindible realizar una o más llamadas a la acción a lo largo del mismo.

Tú eres el encargado de guiar al usuario hacia dónde quieras y no al revés.

seo copywriting

Por último, tanto a efectos de SEO como de comodidad para quien te lee, estructurar la información en subapartados, crear listas y utilizar títulos H2 y H3 facilita la comprensión y asimilación del texto.

No hay nada más irritante que un bloque de texto compacto en el que no se adivina un espacio de respiro. Deja al lector respirar, pónselo bonito con títulos y colores, así como con elementos visuales (imágenes, vídeos, infografías, gifs) y probablemente el tiempo en página se disparará, lo que mejorará tu posicionamiento web.

Estos son sólo algunos consejos SEO Copywriting, pero existen muchas otras técnicas que te ayudarán a mejorar la visibilidad y el engagement de tus textos, así como tu porcentaje de conversiones y ventas.

¿Estás preparado para comenzar a utilizar SEO Copywriting en los textos de tu página web y enamorar a tu público objetivo? Cuéntanos, ¿qué técnicas persuasivas utilizas tú para vender en internet? Te esperamos en la zona de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *